Humberto Larrondo Álvarez: el alcalde constructor del Ovalle moderno

larrondo
- Humberto Larrondo -

Nuestra ciudad promediando la primera mitad del siglo pasado era una ciudad oscura, poco atractiva, con graves problemas sanitarios,  hasta que llegó este edil que le cambió radicalmente el rostro.

El periodista Lincoyán Rojas en su libro Personajes de Limarí  precisa que Larrondo Álvarez nació en Monte Patria el 14 de diciembre de 1895 y, casado con la señora María Santiago,  se desempeñó como Contador de la empresa de Félix Guerrero, y posteriormente incursionó en el comercio.

“Se destacó siempre  como un hombre de gran sentido de vocación de servicio comunitario, preocupado de los problemas de la ciudad y como buscarles una adecuada solución”, agrega.

Fue, junto a otros quince accionistas, uno de los creadores del antiguo Diario La Provincia  del que fue su administrador  hasta que en 1938 asumió por primer periodo la alcaldía de Ovalle representando al partido Radical.

“Con justicia se ha dicho de él que fue el constructor del Ovalle moderno: su fructífera labor se tradujo en nuevos edificios públicos, escuelas, caminos rurales, alumbrado eléctrico,  agua potable, red de alcantarillado, pavimentación de calles, etc”. Agrega Rojas. Su buen desempeño hizo que el  Presidente Juan Antonio Ríos lo designara gobernador  entre 1944 y 1947, consigna el mismo cronista.

El mismo cronista consigna:
“Fue en la administración municipal del alcalde Humberto Larrondo en que se ejecutan importantes obras de adelanto (tuvo dos periodos alcaldicios desde 1938 al 1945), se inicia la pavimentación de la ciudad y a su esfuerzo se debe la construcción de dos edificios emblemáticos como fueron el nuevo edificio municipal y el mercado actual. Además se entregaron los edificios de la cárcel y el cuartel de carabineros”.

Fue además, en 1942, junto al gobernador don Manuel Peñafiel, uno de los impulsores de la creación del Club Aéreo de Ovalle

Para muchos la figura de este edil ha sido injustamente olvidada.