La nueva Villa y sus primeras autoridades

autoridades1

El decreto del Gobierno provincial que dispuso la creación de la nueva villa de Ovalle resolvió conjuntamente con ello instalar allí gobernación y municipio, designando un Gobernador, que a su vez fue parte del Cabildo, dos alcaldes y un Procurador.

El primer gobernador que tuvo el nuevo departamento fue el agricultor, don  José Francisco Pizarro.

El periodista e investigador Lincoyán Rojas Peñaranda lo describe como “un  caballero de edad avanzada que residía en Monte Patria donde poseía un fundo. Pertenecía también desde 1814 al cabildo de La Serena. También tenía el título honorífico de  pertenecer a la Santa Hermandad.

La tarea fue muy compleja y difícil , agrega Rojas Peñaranda,  ya que le correspondió ordenar el nacimiento de una villa que no tenía nada. José Francisco Pizarro fue gobernador hasta 1834, su sucesor fue Mariano Ariztía”.

LOS ALCALDES

Francisco Javier Valdivia Gerard, fue el primer alcalde de Ovalle. Nació en Andacollo, fue dueño de la hacienda Tabaqueros, tradicional propiedad de la familia en el valle de Samo Alto, actual Río Hurtado.

Casó el 18 de octubre de 1818 en barraza con su parienta Josefa Cortés Gutierrez, hija legítima de  José Lucas Cortés y de Dolores Gutiérrez valdivia.
Ella aportó al matrimonio las estancias de Romeral, Salala, Corral Quemado, Totoral, Ramadilla, Quebrada seca, La Torre y la mina de cobre Guías, en el mineral de Tamaya, en el departamento de Ovalle. Esta distinguida dama falleció el 9 de diciembre de 1878, a la edad de 78 años.

Su marido, don Francisco Javier, había fallecido, también un mes de diciembre, pero de 1848, de manera repentina en Santiago

El otro primer alcalde de Ovalle fue Silvestre Aguirre Guerrero, quien posteriormente en 1848 sería gobernador.

Casado con Candelaria Campos Gaviño, tuvo por hijos a Vicente, Concepción, Tránsito, Carmen, Victoria, Rosalía, y Manuela.

EL PROCURADOR URMENETA

Junto con los anteriores el gobierno provincial nombró como Procurador a un joven José Tomás Urmeneta García-Abello.
Urmeneta nació en Santiago el 8 de octubre de 1808. Fue el primogénito del matrimonio conformado por Tomás Ignacio Urmeneta Guerra y Manuela García-Abello Pizarro, que tuvo un total de 7 hijos.

En 1823, después de sus primeros años de estudios básicos, José Tomás fue enviado a un colegio mercantil en Rhode Island, Estados Unidos, graduándose en Leyes y Artes en la Universidad de Brown. En 1827 regresó a Chile con 19 años y una sólida educación inglesa y de Economía moderna. El joven José Tomás se unió a la sociedad comercial organizada por Francisco Javier Urmeneta García con Manuel Hipólito Riesco y José María Sánchez, pero la empresa no prosperó. Se trasladó entonces a Londres, de donde volvió en 1831.

Ese mismo año, a la edad  de 25 años llegó a Sotaquí como administrador de un fundo de su cuñado Mariano Ariztía. Al crearse la Villa de Ovalle en 1831 y designarse sus primeras autoridades, el Intendente de Coquimbo, José María Benavente, lo nominó Procurador.

El 7 de junio de 1832 se casó con Carmen Quiroga y Darrigrande.

Se incorporó a la minería del cobre a mediados de la década 1830 y gracias a esta actividad se hizo millonario. En la década de 1870, llegó a convertirse en un exitoso empresario, caracterizado por la diversidad de sus inversiones. No dudó en hipotecar su fortuna para conseguir sus proyectos: en la modernización minera, en el área financiera, en la industrial y en la de bienes raíces urbanos y rurales.

También fue parlamentario -diputado por Ovalle (1846-1849), diputado por   Elqui (1852-1855).

Falleció el 20 de octubre de 1878, en Limache.

Los ovallinos le reprochan sin embargo que lo único que quedó en Ovalle de la gran fortuna de Urmeneta  es la pileta de la Plaza de Armas.