La Pérgola de los Yugoeslavos

pergola
La Ilustración corresponde a un óleo del artista ovallino Guillermo Pizarro

Ubicada en la Alameda, entre las calles Independencia y Benavente, fue construida promediando la década de los 40, en el siglo pasado, como una donación de la colonia yugoeslava de la época a la ciudad de Ovalle.

Durante la época en que funcionó en el lugar la Feria Libre, se fue deteriorando de manera gradual , hasta que en el año 1974, durante la administración del alcalde Tomás Yagnam, se resolvió su dem0olición.

Edgar Hoefter, constructor civil, reconoce que él fue el de la idea de demolerla y hacer una remodelación de la Alameda. “Es que en la ciudad era cada vez mayor la cantidad de vehículos que circulaban por la Alameda, y era desaconsejable que hubiera construcciones sobresalientes, que obstaculizaban la visión. Y el tiempo ha terminado por darme la razón, aunque en menos periodo de lo que yo pensaba entonces”, explica él.

En el lugar fue construida, en una depresión del terreno, una cisterna para absorber las aguas lluvias del invierno. Obra que, en estricto rigor, nunca ha funcionado.