Ovalle PDF Imprimir E-mail

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNA

La Comuna de Ovalle, está ubicada en el sector poniente de la Provincia del Limarí, IV Región de Coquimbo.

Es la Capital de la Provincia del Limarí, que se compone además de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

La superficie comunal es de 3.834.5 Km.2, lo que representa el 9.5 % de la superficie total de la región.

La población comunal de acuerdo al último Censo 2002, es de 98.089 habitantes, los que representan el 62.8% de la provincia y el 16.2% de la región.

La ciudad de Ovalle, concentra el 75% de los habitantes, en tanto que el 25% restante se distribuye en más de 120 localidades rurales de heterogénea conformación y que van desde pueblos con rasgos urbanos hasta comunidades agrícolas con caseríos dispersos.

De esta forma la comuna presenta una característica dual, teniendo tanto una conformación urbana como rural.

La densidad poblacional de la comuna en el año 1992 alcanzaba a 22,2 habitantes por Km.2, en tanto que la densidad poblacional al año 2002 alcanzó a 25.58 habitantes por Km.2, valor que supera al promedio regional en más de 10 habitantes por Km.2

La comuna de Ovalle, y en especial la ciudad de Ovalle, destaca por su papel estratégico como capital de la Provincia del Limarí, dado que por su ubicación geográfica e infraestructura concentra los elementos que la convierten no sólo en la capital política-administrativa, sino en el centro geográfico de servicios y de intercambio comercial de la provincia entera, en especial de la cuenca hidrográfica del Limarí.

Fuente: www.municipalidaddeovalle.cl