Patrimonio Natural PDF Imprimir E-mail

En la comuna de Ovalle como patrimonio natural se encuentra el  parque  Fray  Jorge, que es un parque  Nacional  que fue creado en 1941, durante el gobierno  de Juan Antonio Ríos Morales, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile.

El parque se ubica en el sector costero frente al océano Pacífico y a la desembocadura del río Limarí. Cuenta con una superficie protegida de 9.959 has.

Su principal atractivo consiste en la presencia de un bosque relicto tipo selva valdiviana en un entorno del semiárido costero de la región de Coquimbo. Se mantiene allí producto de las camanchacas y de la nubosidad costera.

Esta característica de bosque relictual se expresa en que allí se encuentra flora existente de zonas más  húmedas tales como el olivillo, petrillos y canelos.

En cuanto a la vegetación en el parque bosque existen 440 especies nativas 266 especies endémicas de Chile, de  ellas 10  se encuentran en la categoría d peligro y 84 en la de vulnerable.

La fauna asociada al parque  esta formada por aves y unas veinte especies de mamíferos. En la parte baja del parque, se pueden observar perdices codornices, loicas, tordos, diucas pequenes, picaflores, tencas y torcazas. Igualmente pueden apreciarse aves como águilas tucúqueres y lechuzas. En el sector costero pueden observarse pastos silvestres. Entre los mamíferos  el más común es el zorro culpeo y gatos silvestres, chingues quiques y murciélagos.  En la costa se observan Chungungos.

En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El parque esta administrado  por CONAF.