Patrimonio Arqueológico PDF Imprimir E-mail

La comuna de Ovalle posee un rico patrimonio arqueológico cuyas manifestaciones más visibles se encuentran en el museo del Limarí y en el Valle del Encanto, sin embargo hay otros sitios y lugares no expuestos al público que también  hablan del riquísimo pasado prehispánico.

Existen numerosos cementerios  indígenas  en varias localidades siendo el más famoso e importante el del Estadio Fiscal de Ovalle, debido a que allí se encontró un sitio arqueológico de la fase de contacto Diaguita  Inca  que dio origen al museo del Limarí. Otros  lugares  que poseen sitios arqueológicos, son Talhuén, San Julián, Huallillinga y Pisco Control.

Por otro lado tenemos en nuestro territorio comunal muchos lugares  de arte rupestre  como El Valle del Encanto, Talhuén,  Valle del Sol,  Oruro, la Quebrada de la Placa Tamaya  y Panulcillo.

Entre los motivos más recurrentes en los sitios  de arte rupestre mencionados se encuentran las tiaras  o  coronas y numerosas representaciones antropomórficas siendo algunas  de ellas muy interesantes como las de la quebrada de la Verdiona donde se perciben  petroglifos   históricos con figuras  humanas, cruces, soles  o custodias  y jinetes.