Barraza PDF Imprimir E-mail

feadi

 

Fue fundada con el nombre de SAN Antonio del Mar en 1680, durante la colonia, siendo uno de los primeros pueblos del país. Su antigua iglesia fue construida por el famoso arquitecto Toesa en el año 1861. Declarada Monumento Nacional en el año 1978. Cerca de la iglesia está el museo religioso, donde se pueden apreciar los antiguos trajes religiosos y libros de nacimiento de los españoles, indios, mulatos y mestizos nacieron se casarón y murieron durante la colonia.

Durante la colonia seguía en importancia a La Serena, y que se origino a partir de una merced de tierras que la corona otorgo al capitán Antonio de Barraza. Destaca allí la iglesia Jesuita San Antonio del Mar, en cuyo interior se aprecia una serie de extraordinarios frescos que datan del siglo XVIII. Esta iglesia fue terminada en 1.800, a partir de un ante proyecto elaborado por el insigne arquitecto Joaquín Toesca. A un costado hay un pequeño museo parroquial con valiosas coloniales.

Entre sus actividades más relevantes, ésta la realización durante el verano de la Fiestas Costumbrista, que en su edición 2006 reunió a más  de 5 mil personas, que disfrutaron de las tradiciones  culinarias y campesinas de esta localidad. Destacan entre estas actividades los almuerzos que ofrecen en sus mismas casas los habitantes de Barraza, los paseos a caballo, las visitas al museo religioso, juegos populares, y atractivas costumbres como La Trilla.

También es un espacio para la presentación de artistas destacados a nivel nacional como Tito Fernández “El Temucano” y el grupo Illapu.